25/6/06

Marrakech, exótico oásis al pie del Atlas



Nuestra última escapada ha sido a la ciudad de Marrakech. Hemos callejeado durante tres días por la medina, recorriendo sus zocos y visitando a los artesanos y las tiendas. También hemos disfrutado de los exóticos atardeceres en la plaza Yemaa el-F'na, observando encantadores de serpientes, dentistas ambulantes, músicos, tatuadoras de henna, adivinos, puestos de comida y vendedores.
Tuvimos tiempo de realizar una excursión al valle de Ourika, muy verde y con saltos de agua que rompen con el tópico del Marruecos árido.
Respecto a los marroquíes, nos ha sorprendido su hospitalidad y amabilidad. No hemos tenido ningún problema respecto a la seguridad y ante cualquier pregunta o duda nos han ayudado gustosos.
Marrakech se ve una ciudad muy abierta y moderna y las mujeres gozan allí (al menos, aparentemente) de bastante libertad. Las más jóvenes no se cubren la cabeza y van vestidas a la forma occidental sin problema. También conducen sus motocicletas y salen a pasear como cualquier chica de aquí. Lo que sí es cierto es que los bares están repletos de hombres fumando y descansando y no se ve a ninguna mujer con ellos.
Es un viaje que recomendamos si se cuenta con pocos días y se desea visitar un ambiente muy diferente al occidental. Nos ha quedado ganas de volver a Marruecos para conocerlo un poco mejor.

No dejéis de perderos por los callejones de la Medina, intentad llegar a la zona donde se encuentran los artesanos, están clasificados por especialidades: los fabricante de muebles, los esmaltadores y especialistas en metal, los sastres y manufactureros de babuchas. Con este viaje por las calles de la Marrakech antigua se puede descrubrir como se trabajan muchos de esos productos que nosotros sólo podemos ver en las tiendas, sin hacernos idea del trabajo que conlleva su elaboración.
Nosotros compramos unas babuchas a una familia que las manufacturaban en su pequeño taller , trabajaban el padre y los tres hijos; en cierta manera me recordaba a las historias que me explicaba mi padre sobre la zapatería de mi abuelo en Aceuchal.

Algo sobre el cine en Marrakech; paseando por las calles descubrimos la pasión que sienten en Marruecos por Bollywood, cual fue nuestra sorpresa al ver que Aishwarya Rai o Shahrukh Khan son tan famosos en el Norte de África como en la India.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hole pareje..

I les afotos ? on estan ?.
quiero vert mas afotos vale !!!!

Aaahhh soc l'Albert.
molts petonets.

Anónimo dijo...

Saludos viajeros,
seria interesante, ya que os tomais la molestia, que narrarais alguna impresion más personal de los viajes, en concreto de Marrakesh, para no repetir las mismas cosas por encima que cuentan en cualquier guia.

Buen viaje